República Dominicana y 17 países del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (Grulak) pidieron este lunes a Naciones Unidas que ayude a sacar de Ucrania a sus ciudadanos que querían después del inicio de la campaña militar de Rusia.
La solicitud fue enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres, quien le pidió que ayude a garantizar la salida ordenada y segura de los ciudadanos de los estados miembros del Grulac.El documento fue firmado por José Blanco, Embajador y Representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas.
En la carta, los miembros de Grulac expresaron su preocupación por la situación en Ucrania.
Nuestro gobierno está en constante seguimiento de los acontecimientos y rezamos para que este tema lleve al diálogo lo antes posible y que las negociaciones diplomáticas nos permitan llegar a una solución duradera.
El canciller de Dominica, Roberto Álvarez, reveló ayer que 20 dominicanos, incluidos 15 adultos y 5 menores, están atrapados en Ucrania.
Álvarez explicó que República Dominicana gestiona la salida de sus ciudadanos a través de sus representaciones diplomáticas en Alemania, Rusia, Turquía y otros países vecinos.
El canciller dijo que los países Schengen, incluidos 26 países europeos, acordaron aceptar a los dominicanos incluso si no tenían visas se aceptarán por motivos humanitarios.
Diario Libre consultó con el Departamento de Estado el lunes por la mañana para ver si había alguna noticia sobre los dominicanos en Ucrania, pero la respuesta es que la situación sigue igual.
Comentarios0