La Guardia Costera confiscó en los últimos días más de 1,200 libras de droga valorada en más de 11 millones de dólares en aguas de Puerto Rico y detuvo a siete presuntos contrabandistas.
Las tripulaciones de los navíos Joseph Tezanos y Heriberto Hernández descargaron 1,289 libras de cocaína y transfirieron la custodia de seis de los presuntos contrabandistas -uno de los siete arrestados se encuentra en un hospital- en la Base de la Guardia Costera de San Juan el lunes, tras interceptar dos embarcaciones por separado cerca de la Isla, informaron hoy las autoridades.
La captura de las siete personas y el decomiso de los estupefacientes fueron llevados a cabo por el Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe y a la Fuerza de Asalto del Corredor del Caribe.
Según la Guardia Costera, la cocaína incautada tiene un valor total estimado al por mayor de unos 11.7 millones de dólares.
La última incautación se había llevado a cabo la semana pasada, durante un patrullaje de rutina realizado el 11 de abril.
La Guardia Costera dio con la embarcación que traficaba droga después de que la tripulación de un avión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) la avistara en aguas al noroeste de Aguadilla.
"Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron el Cutter Heriberto Hernández que llegó a la escena e interceptó una embarcación de 25 pies de eslora", informaron los guardacostas.
En la embarcación navegaban cuatro hombres, todos ellos de nacionalidad dominicana. En el navío se hallaron seis fardos que dieron positivo a las pruebas de cocaína. En total, eran 463 libras de droga.
Por otra parte, unos días antes, el 6 de abril pasado, los guardacostas habían realizado otra intervención.
Durante un patrullaje de rutina, la tripulación de otro avión del CBP divisó una embarcación sospechosa. Esta vez, al norte de San Juan.
Fue el Cutter Joseph Tezanos el encargado de interceptar, en esta ocasión, a una embarcación un poco más grande, de 30 pies.
Allí, viajaban tres hombres también de nacionalidad dominicana y se hallaron ocho fardos de cocaína con un peso cercano a 826 libras.
Uno de los presuntos contrabandistas de este grupo, necesitó atención médica en tierra, por lo que se realizó un medevac -evacuación médica- hacia hacia a un hospital en la Isla el jueves.
Aunque se encuentra hospitalizado, permanece bajo custodia de las autoridades federales.
"Salvaguardar la frontera marítima más meridional de la nación es una de nuestras principales prioridades", dijo el capitán Gregory H. Magee, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera.
"Pueden esperar ver muchas más de estas intervenciones por parte de la Guardia Costera y de nuestros socios locales y federales mientras trabajamos juntos para impedir que las embarcaciones rápidas de contrabando de drogas toquen tierra en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos", agregó.
Los agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Asalto del Corredor del Caribe tienen a cargo la investigación de estos casos.
Los hombres detenidos se enfrentan a un proceso federal en Puerto Rico por cargos de "conspiración para importar sustancias controladas y conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos".
De ser encontrados culpables, podrían ser sentenciados a penas de entre 10 años de prisión a cadena perpetua.


SIGA EL El Trueno Digital EN TWITTER PARA OBTENER LA ÚLTIMA INFORMACIÓN O ACTUALIZACIÓN
Seguir El Trueno Digital En Instagram para obtener las informaciones y las actualizaciones más recientes
Sigue nuestro Instagram